Cuantificación de la perdida de nutrientes sobre suelos con rotaciones cultivo-pastura

Agraria
A nivel mundial, el desarrollo agrícola, ha conducido a un aumento en las cargas de nutrientes en las últimas décadas (Kaushal et al, 2006, Liu et al., 2007). Estas cargas son uno de los factores que mas favorecen la eutrofización de las aguas superficiales (Kato et al.,2009). En Uruguay, el desarrollo actual del sector agropecuario nacional ha provocado erosión de suelos y crecientes problemas de calidad de agua (Duran y García Prechac, 2007, OPYPA, 2008, JET-DINAMA, 2010), y si bien es posible predecir las perdidas de suelo no existe información respecto a la perdida de nutrientes asociada a la erosión y al agua de escurrimiento.Esta investigación propone realizar un estudio en suelos en ensayos de rotaciones cultivo-pastura instalados en el litoral del país. Este estudio se realizará en condiciones de campo y de laboratorio.Campo: Se relevará en parcelas de escurrimiento instaladas en un ensayo de campo, la concentración de P y N en el agua que escurre de estas parcelas así como la carga (concentración por volumen). Todas estas micro-parcelas tendrán niveles cercanos al óptimo de P disponible para las plantas (P Bray). Laboratorio: Se simulara un experimento con cajas con suelos imperturbado, en las que se les hará variar el nivel de P disponible con agregado de fertilizantes incorporado a diferentes profundidades. En estas se aplicará lluvia simulada y se determinará la concentración de P soluble y PT en el agua de escurrimiento Esta información podrá ser incorporada luego a modelos como el USLE-RUSLE para estimar las perdidas potenciales de nutrientes asociados a distintos manejos de suelo y secuencias de cultivos. Este trabajo será un primer paso, para otros estudios que permitirán relacionar la magnitud de esta perdida con el nivel de P del suelo. Esta nueva herramienta posibilitará diseñar planes de uso nutricional que no solo consideren la perdida de suelo (erosión) sino además la de nutrientes asociadas a ella. Este trabajo permitirá evaluar la pérdida de N y P y esta información podrá ser utilizada para generar mejores prácticas de manejo específicas para proteger la calidad del suelo y del agua en forma integral sin afectar la actividad económica agrícola de la región. Los principales beneficiarios serian la población y además se contribuiría a la protección de los recursos naturales y de los ecosistemas.