Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata

Programa:
Social
El Grupo de Investigación se fundó en el año 2000, centrado en el estudio de las revoluciones de independencia y los procesos de construcción estatal en la región platense. Ha desarrollado varios proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado sobre distintos aspectos de la crisis revolucionaria, las fuerzas de guerra, las formas de acción política, los conflictos sociales, la prensa y las primeras décadas del Estado Oriental en el contexto regional. Esta propuesta se inscribe en la renovación temática y metodológica del conocimiento historiográfico sobre el siglo XIX que se viene experimentando en el Río de la Plata en las últimas décadas. Desde una visión de la Historia política en estrecha relación con la Historia social, la perspectiva de la Historia regional y las herramientas teórico-metodológicas de la Historia conceptual, el Grupo propone fortalecer las líneas de trabajo que viene desarrollando, reestructuradas en torno a tres ejes interrelacionados, concebidos como aproximaciones convergentes al objeto de estudio común. Los ejes son: 1. “Soberanías, territorio y fronteras”. Procura una aproximación a los cambios de las jurisdicciones político-administrativas, judiciales, militares y religiosas desde fines de la colonia y la revolución de independencia hasta la configuración política y territorial del Estado Oriental en la segunda mitad del siglo XIX. 2. “Modalidades y espacios de acción política”. Aborda las formas de hacer política de las élites, los sectores populares y los contingentes armados, así como los escenarios donde las acciones colectivas orientadas a incidir en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos se realizan con algún grado de reconocimiento o legitimidad. 3. “Construcción y consolidación estatal: las fuerzas armadas y la policía en perspectiva histórica”. Analiza la construcción del monopolio de la violencia legítima que caracteriza a la dominación estatal, en el tramo cronológico comprendido entre 1825 y 1876. Entre sus objetivos, el programa de investigación se propone consolidar el grupo de trabajo y continuar la producción de conocimiento historiográfico con rigor metodológico y una variada y amplia base documental, abordando procesos y temas escasamente atendidos por la historiografía política tradicional o que fueron analizados desde una perspectiva nacionalista y partidista. Igualmente, al tratar temáticas históricas vinculadas a fenómenos actuales de interés general, busca contribuir a la reflexión colectiva en el marco de las conmemoraciones bicentenarias y los desafíos contemporáneos de la sociedad uruguaya. También apunta a fortalecer el vínculo con otros académicos e instituciones nacionales y extranjeras; la construcción de redes, el intercambio de publicaciones y la formación de jóvenes investigadores con la incorporación de estudiantes de grado que realizarán sus primeras tareas de investigación y de egresados inscriptos en programas de posgrado. Las líneas y proyectos de investigación integrarán un conjunto importante de actividades conexas de enseñanza y extensión. Sus integrantes participarán en el dictado de cursos de grado y posgrado en la Universidad de la República y organizarán cursos, talleres y seminarios de apoyo para estudiantes de formación docente, profesores de enseñanza media y actores locales y regionales. Asimismo, el Grupo producirá materiales de divulgación en diversos formatos, organizará eventos académicos y contará con un sitio web para hacer conocer avances de investigación y facilitar el relacionamiento con otros grupos y redes de investigación. Por último, el Grupo editará una revista de Historia en formato electrónico y publicará trabajos individuales y colectivos para dar cuenta de distintas temáticas relacionadas al siglo XIX en la región platense.
Responsables:
$1999423.00