Crisis forrajera en sistemas ganaderos sobre campo natural: influencia de las sequías y la dotación animal en suelos superficiales del Uruguay.

Facultad de Agronomía
En esta investigación se plantea identificar hasta qué punto se puede atribuir un origen mayoritariamente climático a los eventos reportados como “sequías” en los últimos 20 años. Se evaluará si las sequías registradas en ese período obedecen esencialmente a la variabilidad climática o si hay otros factores no climáticos que también estén actuando y determinando el nuevo régimen popularmente considerado como sequías más severas y más frecuentes con su consecuente impacto negativo sobre nuestra economía. Puntualmente se estudiará la relación entre las sequías registradas en los últimos años y su efecto sobre la producción ganadera en base a campo natural y la posible influencia del aumento en los niveles de dotación animal. Se trabajará sobre dos regiones de suelos superficiales históricamente ganaderas, muy sensibles a la ocurrencia de deficiencias hídricas en el suelo que limitan el desarrollo de las pasturas, afectando negativamente esta producción, la cual depende esencialmente de ese recurso. El estudio se centrará en dos regiones de nuestro país: Noroeste (Departamento de Salto) y Sureste - Este (Departamento Treinta y Tres). Para cumplir con dichos intereses se recabara información relevante que nos permita realizar un análisis de las condiciones agroclimáticas locales y nos ayude en la identificación de los sucesos de sequia agronómica de interés en el periodo en años estudiado. Paralelamente se observara la evolución histórica de los usos de suelo en ambas regiones, principalmente la evolución de superficie dedicada a campo natural y la dotación animal sobre este.