Contribución a la erradicación de la Violencia Doméstica en Canelones: estudio de los recursos en Toledo y Pando

Facultad de Psicología
La pregunta guía del proyecto es:¿Cómo contribuir a la erradicación de la violencia doméstica basada en género a partir de los recursos existentes en el territorio? Delimitamos el territorio a Canelones, específicamente las ciudades de Toledo y Pando. La elección obedece a que Canelones es el segundo Departamento con mayores ìndices de Violencia Doméstica basada en genero(VDBG) del país. Esta ha llegado a conformarse como la segunda causa de muerte por delito a nivel nacional, y constituye uno de los mayores obstáculos para el ejercicio de los derechos humanos. Por afectar principalmente a mujeres incluímos la VD dentro de la categoría Violencia basada en Género. Desde el relevamiento que este equipo viene realizando a partir de haber sido aprobado el proyecto de extensión (“Prevención de violencia basada en género - intervención en Toledo”; SCEAM, 2012), se detectó que, si bien Toledo cuenta con recursos en su pro pio territorio, muchos se encuentran en Pando, por ejemplo: el único Juzgado Especializado en Violencia Doméstica del interior del país. Objetivo general: Generar conocimiento sobre la violencia doméstica basada en género en Toledo y Pando Objetivos específicos:Reconocer las percepciones de los y las habitantes de Toledo respecto a la violencia doméstica basada en género;Indagar sobre la accesibilidad desde Toledo a los servicios de violencia doméstica basada en género de Pando; Relevar las consultas presentadas por violencia doméstica basada en género en la Oficina de Género y Equidad de Toledo;Relevar las denuncias radicadas en el Juzgado Especializado de Pando sobre violencia doméstica basada en género por residentes de Toledo. Se ha elegido trabajar con metodología mixta de tipo cualitativo y cuantitativo, siendo la VDBG un problema multicausal, consideramos importante incorporar este tipo de metodología tendiendo a construir conocimiento que de c uenta de la complejidad del problema.