Contribución de las vías de síntesis de glutamato a la acumulación diferencial de prolina en RILs de Lotus japonicus

Agraria
El déficit hídrico es uno de los factores de estrés ambiental más generalizado. La falta de agua a nivel celular puede resultar en un aumento de la concentración de solutos, cambios en el volumen celular, disrupción del gradiente de potencial hídrico, pérdida de turgencia, pérdida de la integridad de la membrana y desnaturalización proteica entre las respuestas más relevantes. Cambios en la asimilación de amonio y la acumulación de osmolito, como la prolina, son ajustes metabólicos comunes en las células vegetales que conducen a superar la situación de déficit hídrico. Las enzimas que participan en la asimilación de amonio son la glutamina sintetasa (GS), la glutamato sintasa (GOGAT) y la glutamato deshidrogenasa (GDH). El objetivo general de este trabajo es estudiar la participación de las vías de síntesis de glutamato en las respuestas a déficit hídrico en RILs de L. japonicus con acumulación contrastante de prolina. En este proyecto se intenta determinar cómo los cambios inducidos por estrés en un proceso clave del metabolismo del nitrógeno pueden afectar las respuestas de tolerancia a déficit hídrico. En este contexto se pretende evaluar en RILs de L. japonicus que presentan respuestas contrastantes de tolerancia/susceptibilidad, cómo los cambios en las actividades de las enzimas del ciclo GS/GOGAT se relacionan con las respuestas a déficit hídrico. Asimismo, es relevante determinar cuál es la relación entre la actividad de este ciclo y la acumulación de un osmolito clave como la prolina. La acumulación de prolina es uno de los procesos que se han identificado como parte de las respuestas asociadas con tolerancia/susceptibilidad en plantas. El conocimiento de las respuestas de las plantas a ambientes estresantes como el déficit hídrico es clave para comprender los mecanismos involucrados en la tolerancia. La identificación de repuestas genéticas, bioquímicas y fisiológicas es un paso necesario para contribuir a la mejora de la tolerancia a estrés ambiental en los cultivos.