Consumo de medicamentos benzodiazepínicos en adultos: significaciones y experiencias de uso

Programa: 
Año: 
2014
Área Proyecto: 
Social
Las benzodiazepinas constituyen uno de los grupos medicamentosos más utilizados a nivel mundial, especialmente por sus efectos ansiolíticos e hipnóticos. La gran popularidad que adquirieron desde su entrada en el mercado a principios de los años sesenta se basó fundamentalmente en las ventajas comparativas que presentaban en cuanto a niveles de seguridad y eficacia respecto a los tranquilizantes e hipnóticos disponibles hasta el momento. Su éxito fue un éxito técnico a la vez que cultural en la misma medida en que se instalaron definitivamente en las prácticas de prescripción del cuerpo médico, y en la vida cotidiana de los consumidores. Sin embargo, en los últimas décadas, esta popularidad se ha visto empañada por el surgimiento de evidencia científica sobre importantes efectos adversos como dependencia, tolerancia, problemas de memoria, asociados al uso de benzodiazepinas. Aún así, el consumo de estos medicamentos parece no haberse estancando y su uso a largo plazo y por fuera del ámbito sanitario son dos de los problemas que más preocupan a la autoridades de la salud y al cuerpo médico. En el Uruguay, si bien no se cuenta con datos oficiales sobre el consumo de psicofármacos y, además, las benzodiazepinas ya no se encuentran dentro de los medicamentos de primera elección para el tratamiento de cuadros de ansiedad y las dificultades del sueño, existen indicios de que su consumo, ya sea esporádico o crónico, es extendido dentro de la población. El presente estudio pretende entonces conocer desde el punto de vista de los consumidores los argumentos y sentidos que sostienen los distintos usos de benzodiazepinas. Especìficamente tiene el doble propósito de indagar los significados, percepciones y opiniones en torno al consumo de medicamentos benzodiazepínicos en adultos de la población montevideana, a la vez que pretende explorar las experiencias, vivencias y prácticas de consumo de estos medicamentos que dicha población posee. A través de una metodología cualitativa, que combinará las técnicas de la entrevista en profundidad y la de los grupos de discusión, se incluirán en el estudio adultos de entre 18 y 80 años que hayan consumido medicamentos benzodiazepínicos en el último año, con o sin prescripción médica. Se realizará también un relevamiento de anuncios publicitarios de medicamentos benzodiazepínicos en revistas médicas para comparar los puntos de convergencia o divergencia con el discurso de la industria farmacéutica. Se espera que esta investigación aporte conocimiento sobre los diferentes experiencias de consumo y sus relaciones con los servicios de salud y la vida cotidiana de los sujetos.
Monto total: 
$749967.00