Consumo de lácteos en infancia y adolescencia y su asociación con el estado nutricional y presión arterial

Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética
Antecedentes: Los lácteos son alimentos completos de alta calidad nutricional, identificados como alimentos claves en el marco de una dieta saludable. Su inclusión habitual en la dieta se ha asociado con menor riesgo de obesidad en la niñez y adultez e hipertensión arterial. Estos problemas sanitarios son de alta prevalencia en la población infantil en nuestro país y de inicio a edades cada vez más tempranas. Objetivos: Conocer el consumo de lácteos y su asociación con el estado nutricional y la presión arterial en niños y adolescentes asistidos en Centros de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), en el período abril-agosto 2018. Metodología: Se realizará un estudio de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal. El universo de estudio estará comprendido por todos los niños de 2 a 18 años que asistan a una consulta en Centros de Salud de la IM durante el periodo de abril-agosto de 2018. La muestra poblacional se seleccionará por método no probabilístico, por conveniencia, conformándose por al menos 40 niños/as y adolescentes que concurran a dichos Centros, en el período anteriormente mencionado. Se realizará valoración antropométrica: medición de peso, talla, circunferencia de la cintura y pliegue tricipital. Se indagará consumo de lácteos a través de una frecuencia de consumo que incluye consumo habitual de leche, quesos, yogur, postres lácteos, dulce de leche, manteca y helados de leche. Para la referencia de cantidad consumida, se utilizará un atlas fotográfico elaborado por el equipo investigador con modelos de referencia estandarizados que faciliten el autoreporte de consumo. Se medirá presión arterial utilizando un esfigmomanómetro electrónico, tomando dos medidas consecutivas bajo procedimiento estandarizado. Se reportará cumplimiento de consumo de porciones de lácteos y suficiencia de ingesta de calcio lácteo. Se estudiará la asociación de la variable consumo de lácteos (independiente) con estado nutricional y valores de presión arterial (dependientes) mediante el test de Chi cuadrado. Las diferencias en las medias de consumo de calcio lácteo según grupo de edad y sexo se analizarán mediante prueba t Student u ANOVA, según corresponda. Los resultados de esta investigación contribuirán a conocer en la actualidad el consumo de lácteos en una muestra de niños y adolescentes de Montevideo y asociación con marcadores de salud cardiometabólica.