Construcción juventud(es) en un pueblo del interior y sus relaciones con la implementación de un Centro MEC. Un aporte antropológico.

Social
El problema que aborda esta propuesta se enfoca en la construcción de la(s) juventud(es) entre los habitantes de la pequeña localidad Pueblo Gallinal, ubicada en el Departamento de Paysandú, y en la incidencia que sobre esta construcción ha tenido la implementación de una política pública de gran envergadura, como son los Centros MEC. En un sentido más amplio se propone conocer cuál es la situación de las políticas culturales locales -es decir aquellas aplicadas por la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal-, poniendo énfasis en el modo en que son representados los jóvenes por parte de quienes las establecen y aplican, y cómo son considerados dentro de éstas. El estudio sustentado en la articulación de los ejes conceptuales juventud rural-territorialidad-política pública, busca continuar en un sentido específico una de las líneas de investigación que viene desarrollando el Observatorio Universitario de Políticas Culturales1, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En un momento en que los jóvenes son objeto de debate social necesitamos ahondar nuestra comprensión sobre sus realidades; conocer qué piensan, cómo construyen su identidad, de qué actividades disfrutan y qué sentidos les otorgan, desde una perspectiva relacional que tome en cuenta los procesos y características del lugar donde viven y los discursos y prácticas de otros sujetos sociales. Es necesario trascender las visiones centralistas y mostrar las particularidades de los modos de vida de los jóvenes alejados de las dinámicas urbanas y vinculados a las prácticas del medio rural.