Condiciones necesarias para un monitoreo en ambiente y salud en torno al uso de agroquímicos. Diseño y evaluación de un programa en el Municipio de Guichón

Programa:
Salud
Las transformaciones económicas de los últimos 15 años produjeron cambios en los modos de producción agropecuaria del cono sur, los cuales han condicionado desde las prácticas agrícolas hasta las políticas públicas de protección de la salud y el ambiente. Ante esto la salud de las comunidades ha tomado relevancia, principalmente por las vulnerabilidades derivadas de la utilización intensiva de agroquímicos. Distintas investigaciones realizadas en la región y en nuestro país han propuesto programas de monitoreo en salud, sin embargo, éstos no han logrado ser sostenibles en el tiempo, lo cual ha dificultado dar seguimiento a las situaciones de vulnerabilidad ambiental. En función de lo antedicho, el problema de esta investigación reside en conocer las condiciones necesarias para generar un programa público de monitoreo en ambiente y salud vinculado a la utilización de agroquímicos, que sea sostenible y que articule a los distintos actores involucrados. Este estudio va a ser realizado en el Municipio de Guichón, Paysandú, en tanto la ciudad como su entorno geográfico combinan la producción agropecuaria y la presencia de distintas comunidades urbanas que interactúan de diferentes maneras con dicha producción. El objetivo general de la investigación se dirige a diseñar y evaluar la aplicación de un programa de monitoreo en ambiente y salud en torno a la utilización de agroquímicos en el Municipio de Guichón, que sea sostenible en lo local y aplicable a otros contextos urbanos y agrícolas. Entre los objetivos específicos se destaca el diseño del monitoreo en sus dimensiones productivas, sociales y médico- sanitarias, evaluar su instrumentación, y ajustar su aplicabilidad para la ciudad señalada y otros contextos. Para cumplir estos objetivos se combinarán distintas estrategias metodológicas y referencias teórico- técnicas, para lograr abordar las múltiples determinaciones del campo de problemas. En tanto problema complejo y multideterminado se ha diseñado la metodología en función de las distintas unidades de análisis que lo componen. Para ello se utilizarán técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas: relevamiento de datos secundarios, entrevistas en profundidad, observaciones, talleres de investigación grupal y encuestas. La estrategia de investigación incluye la elaboración del programa de monitoreo y la comprensión de las condiciones necesarias para su aplicación, así como su implementación y evaluación para un posterior ajuste. A través de esta investigación se pretende producir conocimiento dirigido a colaborar en el diseño programas públicos en salud y ambiente, promover la apropiación de las comunidades sobre sus procesos de salud- enfermedad, e integrar a los actores productivos en la resolución de la problemáticas que se presenten. Por las características del caso seleccionado se espera que dichos resultados puedan ser de utilidad para otros municipios y ciudades agropecuarias del país y de la región.