"Concepto y Evolución del Servicio Público"

Facultad de Derecho
Cada vez resulta más difícil ignorar el papel que desempeña en la sociedad actual el complejo mundo del Derecho; especialmente en el relacionamiento de las administraciones públicas y los destinatarios de su accionar: los administrados. Es así que este accionar se ha erigido en torno a una serie de institutos jurídicos de Derecho Público, los cuales han trascendido en el tiempo como resultado de un aggiornamento paulatino del Derecho Administrativo, acompañando así el devenir histórico de los hechos y circunstancias que lo preceden. La presente investigación tiene la finalidad de profundizar en el estudio del denominado Servicio Público, a través de la aplicación conjunta de los métodos jurídico, explicativo y analítico-sintético. Este proyecto constituye una gran oportunidad para el avance en el estudio de la realidad jurídica, poniendo relieve no sólo lo meramente enunciativo o normativo, sino que además se pondera la unidad del ordenamiento jurídico y la influencia recíproca de otras disciplinas que lo integran; las que en definitiva son determinantes para encontrar soluciones ante los eventuales problemas jurídico-sociales. Este trabajo se ha estructurado en tres grandes capítulos: El primero de ellos dedicado al estudio del origen del Instituto, su contextualización histórica y geográfica, así como su proyección en el tiempo. En este punto es de destacar la referencia a los grandes iuspublicistas del Siglo XX entre quienes no podemos dejar de destacar las figuras de León DUGUIT y Renato ALESSI; o entre nosotros la del maestro Enrique SAYAGUÉS LASO. El segundo capítulo concierne al estudio del Servicio Público en los tiempos del Estado Moderno como preámbulo para el análisis de dicho instituto ante los retos del Siglo XXI, donde un nuevo paradigma asoma redefiniendo al Servicio Público tal y cual lo conocemos hoy día. Seguidamente, el capítulo tercero está destinado al estudio específico del servicio público en Uruguay. Pasando por sus orígenes en la temprana década del 10’ del Siglo XX; su regulación y evolución, hasta llegar a nuestros días con los desafíos más actuales a los que asistimos en estos tiempos de posmodernidad, cuestionamientos y nuevas definiciones. Acto final, se esbozan las reflexiones finales alcanzadas en la presente investigación luego de haber realizado un diagnóstico de actualidad de la temática en nuestro ordenamiento jurídico, y un primer pronóstico de lo nuevo por venir.