Concepción etiológica y abordaje de la neurosis en la clínica del Dr. Valentín Pérez Pastorini entre los años 1924 y 1948.

Social
El presente proyecto se propone realizar un estudio sobre la etiología y el abordaje de la neurosis en la clínica del Dr. Valentín Pérez Pastorini entre los años 1924 y 1948, a partir del análisis discursivo de los textos publicados por quien es considerado el introductor del psicoanálisis en el Uruguay. Egresado de Facultad de Medicina en el año 1920, dirige prontamente su interés hacia la psiquiatría y una década después conoce las ideas de Sigmund Freud. Comienza su formación psicoanalítica en Buenos Aires, con Ángel Garma, Ernesto Cárcamo y Enrique Pichón Riviere, entre otros, en tiempos de la fundación de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En torno a Pérez Pastorini, en nuestro país, comenzará a congregarse el grupo que años después participaría de la fundación de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Esta trayectoria particular no ha sido estudiada con anterioridad. El problema de investigación se sitúa en la zona de tensión entre los discursos de la psiquiatría, del psicoanálisis, y de la medicina psicosomática en el Río de la Plata, asumiendo el desafío de producir conocimiento empíricamente fundamentado sobre el proceso de constitución de la clínica psicoanalítica en el Uruguay, específicamente con relación a la etiología y el abordaje de la neurosis, considerando la articulación interdiscursiva singular que presenta el Dr. Valentín Pérez Pastorini en sus trabajos clínicos publicados en la etapa previa a la institucionalización del Psicoanálisis en nuestro país.