Comunicación en los sindicatos. Entre la acción urgente y la planificación estratégica.

Social y artística
Tema 5: Caracterización del sindicalismo en la actualidad. Resumen de la propuesta: En los últimos años el movimiento sindical de nuestro país tuvo un aumento masivo de afiliación, revirtiendo una situación de continuo descenso. A partir del 2005, factores como la reinstalación de los Consejos de Salarios y su ampliación a sectores no contemplados y nuevos, la promulgación de normativas que protegen la actividad sindical y el importante crecimiento del empleo, influyeron en el resurgimiento de muchos sindicatos o la generación de nuevos, posibilitando la inclusión de miles de trabajadores y trabajadoras a la vida sindical. Este crecimiento potencia al movimiento sindical, al tiempo que impone un nuevo desafío para la continentación de estas nuevas generaciones, en general jóvenes y mujeres con escasa o nula trayectoria organizativa. Históricamente el movimiento sindical ha desarrollado de manera importante distintas formas y medios de comunicación, a partir de sus propias capacidades y los contextos de cada época. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituye por su parte un nuevo escenario comunicacional y social que al mismo tiempo repercute en el funcionamiento y vida cotidiana de las organizaciones. La presente investigación se propone abordar un análisis de las actuales estrategias de comunicación en los sindicatos uruguayos, los medios, acciones y espacios que hacen al conjunto de la comunicación de una organización, sus vínculos y sentidos, así como las condiciones y características de su construcción. Este aporte busca ser una herramienta de análisis para el conjunto del movimiento sindical en pos de repensar estratégicamente las formas de comunicación que construye. La comunicación cumple un rol clave para favorecer la participación e identificación de sus afiliados, así como el desarrollo de estrategias que ganen apoyo en la opinión pública e influyan en los sectores involucrados. Nos proponemos las siguientes interrogantes como orientadoras de nuestra propuesta de investigación: ¿Qué medios y estrategias construyen los sindicatos para su comunicación? ¿Ha llevado el nuevo contexto de los sindicatos a repensar las estrategias o formas de comunicación? ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías en la comunicación de los sindicatos? ¿Qué rol ocupan las asambleas, direcciones y otros espacios de los sindicatos en su comunicación? ¿Qué modelos y formas de comunicación se construyen en estos espacios? Estas preguntas surgen del recorrido del equipo docente del Área de Comunicación del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, que desde el año 2010 desarrolla el curso “Caja de Herramientas: formación en comunicación con organizaciones sociales”, a través del cual se vincularon numerosos sindicatos y otras organizaciones sociales. Para el trabajo de campo, definiremos el estudio en profundidad de entre 4 y 8 sindicatos, de manera de realizar una muestra de casos que aporten los insumos necesarios para la investigación y sea acorde a las características propias del presente llamado. Para ello construiremos una selección de sindicatos que cumplen con ciertos requerimientos de acuerdo a los objetivos de la investigación. Esta muestra busca ser representativa de la composición diversa del movimiento sindical por un lado, y por otro, del posible grado de desarrollo de sus estrategias comunicacionales, que a priori percibimos. Una vez generados los acuerdos necesarios con cada uno de los sindicatos se desarrollarán acciones específicas acordes a cada una de las etapas del proyecto. Estas acciones serán la implementación de un conjunto de técnicas definidas en función de los objetivos de la investigación. A saber: - Observación participante en los distintos espacios orgánicos de los sindicatos (asambleas, direcciones y otras), así como en las movilizaciones que las organizaciones desarrollen, - Entrevistas en profundidad a los responsables de la comunicación de cada sindicato, y a otros referentes de la organización, - Entrevistas grupales con integrantes del sindicato, - Grupos de discusión con diferentes trabajadores y trabajadoras de la organización, - Talleres de autodiagnóstico con integrantes de los sindicatos a fin de obtener elementos para el análisis de su comunicación, - Análisis de contenido de los distintos medios producidos por los sindicatos sean ellos páginas web, periódicos o revistas, audiciones radiales, materiales audiovisuales, materiales gráficos (volantes, afiches, pasacalles), pintadas de muros etc., - Análisis de discurso de los integrantes de los sindicatos, así como de documentos de la organización vinculados al asunto, - Desarrollo de actividad plenaria con cada sindicato para la problematización de los resultados preliminares y finales de la investigación.