Comportamiento agonístico entre hembras adultas con diferente condición reproductiva en una araña subsocial

Facultad de Ciencias
  Existen unas decenas de arañas sociales en las más de 46.055 especies descritas. La mayoría pertenecen a especies estrechamente relacionadas filogenéticamente. Anelosimus vierae es una araña subsocial endémica de Uruguay perteneciente a la familia Theridiidae. Construye nidos en árboles perennes formados por hojas secas y seda que pueden llegar a albergar entre 30 y 100 individuos. Los nidos pueden estar formados por una madre y una o dos camadas de hijos. Son arañas de tamaño pequeño con dimorfismo sexual, las hembras de mayor tamaño que los machos. Se la considera una araña subsocial bisagra entre las solitarias y las más sociales. Por lo tanto, es un modelo óptimo para entender cómo ha evolucionado la socialidad en las arañas. Una de las limitantes para que esta araña alcance un mayor nivel de socialidad es la intolerancia entre hembras adultas. La mayoría de estudios sobre comportamiento agonístico se han realizado en arañas solitarias, y generalmente están relacionados con enfrentamientos entre machos por recursos como territorio y/o hembras. Sin embargo, los estudios sobre comportamiento en arañas hembras son escasos. En este proyecto estudiaremos los individuos en condiciones de laboratorio, con el objetivo de evaluar el comportamiento agresivo entre hembras de A. vierae con diferente condición reproductiva: virgenes, copuladas y con ooteca. Estás serán enfrentadas en díadas. Además, se tendrá en cuenta el territorio durante las contiendas. Para ello, se recolectarán nidos de A. vierae y en el laboratorio se formarán cuatro grupos experimentales. Los 4 grupos estarán conformados por: 1) vírgenes vs copuladas, las cuales se enfrentarán en el territorio de las vírgenes; 2) copuladas vs vírgenes, las cuales se enfrentarán en el territorio de las copuladas; 3) vírgenes vs con ooteca, las cuales se enfrentarán en el territorio de las con ooteca; 4) copuladas vs con ooteca, las cuales se enfrentarán en el territorio de las con ooteca. Se registrarán y describirán los comportamientos observados durante los diferentes enfrentamientos entre las hembras. Dentro de los resultados, se espera que las hembras más agresivas sean las que presentan ooteca, seguidas por las hembras copuladas, y en último lugar por las hembras vírgenes. Esto se debe a que creemos que para las hembras con ooteca (y las copuladas, pero en menor medida) el territorio adquiere otro valor con respecto a las vírgenes, dada la necesidad de un sitio para establecer su ooteca. Esperamos ahondar en la descripción del comportamiento agonístico de hembras de A. vierae, aportando conocimiento no solo sobre esta especie endémica de Uruguay, sino sobre aspectos comportamentales que pueden influir en las fases de dispersión de esta especie. Además, aportar información sobre cómo ha surgido y se ha mantenido la socialidad en arañas.