Comparación entre la efectividad de la criopreservación y la vitrificación seminal en chivos de Gabón durante la estación reproductiva

Facultad de Veterinaria
Una forma para disponer de semen durante todo el año en especies que presentan estacionalidad reproductiva, es mediante la criopreservación seminal. Sin embargo, la baja fertilidad obtenida en pequeños rumiantes con el uso de semen criopreservado mediante congelación clásica ha llevado en los últimos años a la búsqueda de nuevas metodologías de almacenamiento seminal, como es el caso de la vitrificación. Recientemente se desarrolló una nueva técnica de vitrificación cinética para la preservación de semen ovino y caprino en el Departamento de Reproducción Animal de INIA (Madrid, España). Este trabajo forma parte de una línea desarrollada en colaboración entre dicha institución y el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria (UdelaR). El objetivo del presente trabajo es comparar la efectividad de la vitrificación cinética y la congelación clásica para conservar semen de chivos de Gabón durante la estación reproductiva. Durante 6 meses se colectará semen de 10 chivos adultos de Gabón en forma quincenal, dividiendo cada muestra en dos alícuotas. De una de ellas se vitrificará el semen, mientras que de la otra se realizará la congelación tradicional. Las muestras de semen serán descongeladas o desvitrificadas al menos 1 mes luego de colectadas y congeladas o vitrificadas. En el semen fresco y luego de su descongelación/desvitrificación se determinarán todos los parámetros de un espermiograma básico. Se espera que las muestras vitrificadas presenten mejores parámetros seminales o similares en comparación a las muestras criopreservadas.