Comparación de la durabilidad natural de madera de dos especies de Eucalyptus: E. bosistoiana y E. sideroxylon

Centro Universitario de Tacuarembó
La madera es materia prima de la producción y transformación industrial, la que puede ser utilizada en su forma básica inalterada como, por ejemplo en la construcción, mueblería, postes para usos rurales, de tendido aéreo para energía eléctrica y comunicaciones de alumbrado y teléfono, etc. Esto se debe a que es un material renovable, cuyas características hacen que sea sustitutivo de otros como hormigón y otros materiales en determinadas aplicaciones. Dentro de estas características cabe destacar que es trabajable, que presenta muy buena relación peso/resistencia, que es durable frente a la oxidación y corrosión, etc. Como desventaja es un material degradable por acción de agentes bióticos (hongos, insectos) y abióticos (agua, radiación, etc) que van destruyendo su estructura lignocelulósica. Por ello debe considerarse su durabilidad tanto natural como aquella adquirida a través de tratamientos, en general químicos. La durabilidad natural, o sea la resistencia al deterioro causada por los factores mencionados es un dato fundamental a la hora de seleccionar la especie de madera a emplear en una determinada aplicación. La durabilidad refleja el potencial genético natural de un árbol y el estres medio ambiental al cual el árbol está sujeto; al mismo tiempo es afectada por muchos los factores, como la lignificación, las características de crecimiento, etc. En consecuencia el dato de durabilidad es totalmente empírico para cada especie y sitio. En muchos países del mundo se cuenta con bancos de datos que contienen esta información. En Uruguay solo existe el dato de E. grandis, por lo cual el presente proyecto plantea el estudio comparativo a nivel de campo y de laboratorio de dos especies de Eucalyptus: E. bosistoana y E. sideroxylon, para comenzar un banco de datos que contenga esta información util a distintos sectores industriales y pueda ser anexado a los bancos internacionales. El comportamento de estas especies se comparará con el de E. tereticornis, especie conocida popularmente por su durabilidad.