COGNICIÓN NUMÉRICA: de la percepción del espacio y del tiempo a la matemática

Programa:
Social
Los seres humanos nacemos con sistemas sensoriales que nos permiten intercambiar información con el mundo y, a partir de este intercambio, adquirimos progresivamente nuevas capacidades. Sin embargo, este intercambio no es ingenuo ni aleatorio: mostramos cierta predisposición para cierto tipo de información. Este parece ser también el caso de la información sobre cantidades. De manera general, podemos decir que los seres humanos nacemos con una muy buena capacidad para estimar rápidamente magnitudes antes incluso de disponer de la noción de número. Recientemente, se ha mostrado que existe una fuerte correlación entre dicha capacidad no simbólica -el sistema numérico aproximado (ANS, por su sigla en inglés)- y el desempeño en matemática. Comprender la naturaleza de la relación entre el ANS y el sistema exacto con representación simbólica (base para el acceso a la matemática formal) resulta de capital importancia para contribuir a elaborar estrategias didácticas para el aprendizaje de la matemática. Sabemos relativamente poco sobre cómo se conectan en la mente humana estas dos capacidades. Un aspecto fundamental a desentrañar es si se trata simplemente de variables correlacionadas (i.e: a mejor ANS, mejor performance matemática) o de una capacidad que evoluciona desde lo no-simbólico y aproximado hacia lo simbólico y exacto. En este proyecto nos proponemos analizar esta relación (o transición) a través de 3 tipos de estudios que abordan el problema a escalas diferentes: 1- Experimentos de psicofísica visual y percepción temporal en contexto de laboratorio para explorar los mecanismos perceptivos que se ponen en juego a la hora de estimar magnitudes. Los experimentos previstos apuntan a conocer las bases perceptivas del procesamiento de magnitudes (número, tiempo, espacio). Esta batería de experimentos está orientada a medir la relación entre el manejo de información simbólica medido a través de, por ejemplo, la capacidad para contar y la capacidad de procesamiento de cada magnitud. A partir de estos resultados, esperamos comprender mejor el vínculo entre los mecanismos perceptivos de bajo nivel y el desempeño en matemática. 2- Intervenciones pequeñas en contexto de aula con el objetivo de probar diferentes estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de la matemática a partir de la estimulación perceptiva. El diseño de estrategias didácticas deberá necesariamente involucrar a las maestras responsables de las clases elegidas para realizar dichas pruebas aunque las estrategias didácticas se construirán a partir de los resultados obtenidos en los experimentos de la fase 1. 3- Intervención a gran escala en niños escolares a través de tareas programadas específicamente para las tabletas del plan Ceibal. A partir del análisis de los resultados y de la valoración de las experiencias didácticas en el contexto de aula, se diseñará al menos una intervención específica a gran escala para fortalecer las capacidades matemáticas en niños de primer año escolar. Este tipo de intervenciones se realizarán mediante la utilización de las Tablets del Plan Ceibal con el cual el equipo tiene ya antecedentes de colaboración (ver carta de apoyo en anexo 1).