Cocinas migrantes: Entre relaciones sabores y aromas. Una aproximación desde la psicología social y la antropología de los sentidos.

Facultad de Psicología
El presente proyecto de investigación se inscribe en la línea de investigación AIR “Alteridad, Identidad, Reconocimiento”, en el campo de la movilidad humana del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas en Psicología (HisPo), Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El curso de “Metropolización: Ciudad, migrantes y refugiados”, dictado por la Dra. Karina Boggio, durante el primer semestre de 2015 en Facultad de Psicología de la Universidad de la República, fue fuente de motivación e interés para pensar dicho proyecto, por parte del equipo. La sensibilización en la temática nos condujo hacia el interés por la conexión afectiva anudada a los desplazamientos, en tanto sentido de pertenencia, y construcción de identidad cultural, a través de las narrativas que surgen durante las prácticas culinarias, en la intimidad del espacio cocina. El objetivo general de este proyecto es contribuir al campo de conocimiento de la construcción de Identidad, Alteridad y la movilidad humana desde la perspectiva de la Psicología Social y la Antropología de los sentidos, poniendo como centro las prácticas culinarias y las relaciones en el espacio cocina. Para ello se utilizará abordaje metodológico de carácter cualitativo, con un abordaje biográfico basado en historias de vida. Esta tarea se complementará con técnicas propias de esta estrategia metodológica: entrevistas en profundidad, relatos de vida, recogida de fotos, objetos y otros materiales que consideremos relevantes.