Ciclo Fenológico-Reproductivo en Citrus. Bases Fisiológicas y Manejo.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"La actividad citrícola en el Uruguay, que data del siglo XIX, ha experimentado en la segunda mitad de este siglo una importante transformación, siendo en la actualidad el principal rubro frutícola de exportación. La mayoría de los cultivares y clones en producción actual en el país, han sido introducidos principalmente desde el hemisferio norte, presentándose diferencias en su adaptación  y comportamiento productivo. El estudio del ciclo fenológico-reproductivo, así como el comportamiento en nuestras condiciones de las variedades comerciales del género Citrus, puede considerarse la base para la aplicación de medidas de manejo, que permitan superar los problemas productivos, optimizando los rendimientos desde el punto de vista biológico y económico, intentando además, un mínimo impacto ambiental. En el presente trabajo se realiza una aproximación al conocimiento actual de las bases fisiológicas que regulan el ciclo anual en Citrus y las tecnologías desarrolladas para su manejo, en condiciones no restrictivas de nutrición mineral y aporte hídrico. Paralelamente, se incluyen los principales resultados obtenidos en la investigación nacional en relación a esta temática, en la adaptación, generación y desarrollo de tecnologías aplicables a la producción citrícola." Índice resumido: Características de la citricultura uruguaya; Ciclo vegetativo y reproductivo; Floración; Fructificación; Desarrollo del fruto; Mejora del tamaño de los frutos. Presentación: Rústica. Contiene gráficos y fotografías a color.

1999
Autores: