Cervantes: textos, figuras, prácticas

Fondo: 
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

En 2016, se cumplieron cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, lo que dio lugar a múltiples revisiones, no solo de sus obras, sino también de los mecanismos de consagración, canonización y perdurabilidad. La conversión de un autor o una obra en clásico y, sobre todo, su reactualización como tal en las distintas épocas, es un proceso que no afecta solo el sistema literario, sino que involucra todo el entramado social, que deposita una forma de confianza simbólica en esos objetos culturales. Para valorar la fortuna o posteridad de estos denominados clásicos, debe considerarse, entre otras cosas, el proceso histórico que elevó al autor o la obra a un lugar de distinción, a la condición de indiscutible, y lo transmitió como un legado imprescindible para las generaciones posteriores. En ese sentido, en la época en que se publican las obras de Cervantes y se consagra Shakespeare como dramaturgo, hay un empuje en el papel que cumplen los escritores en la selección de sus pares destinados a perdurar e integrar la nómina de acceso a la fama. Por necesidad o conveniencia, el sistema literario impulsa la promoción de un canon ilustre de aquellos elegidos dignos de la fama.

Año: 
2016
Servicio: 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación