Causas de deterioro de postes de la red el tendido eléctrico en los Departamentos de Tacuarembó y Rivera

Centro Universitario de Tacuarembó
Los postes de las líneas de transmisión eléctrica en el ámbito rural en Uruguay, son de madera de eucalipto, cuya albura es impregnable pero no así su duramen. Previo al montaje los postes son tratados con CCA (óxidos de cromo-cobre-arsénico) por el método de Bethell (vacío -presión – vacío), de acuerdo a lo establecido en la normativa de UTE. El presente proyecto plantea efectuar un diagnóstico que permita conocer los agentes que deterioran los postes en servicio y su posible correlación con otros factores ambientales y operativos que influyen en la durabilidad de los mismos, en los departamentos de Rivera y Tacuarembó. Se identificarán hasta especie, los agentes fúngicos e insectos colectados en el muestreo. Para este estudio ya se cuenta con la puesta a punto de la metodología a emplear y los resultados obtenidos serán un importante insumo a tener en cuenta en la optimización de la aplicación del nuevo sistema de tratamiento de los postes desarrollado en este estudio.