Catálogo del Archivo de la Universidad de la República (1827-1885).

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"...Se trata de un importante acervo documental relacionado con las actividades culturales y científicas, con las tecnológicas y educacionales, con el trazo de la vida social uruguaya y aún rioplatense. Allí se encuentran notas y expedientes sobre los programas docentes, los planes de investigación y extensión universitaria, así como múltiples documentos referidos a personalidades destacadas de la vida política, del foro, de la medicina, de la ingeniería y la arquitectura, de economía, de las humanidades y las letras, del quehacer artístico, de las ciencias básicas y agrarias. La intervención de la Universidad nos alejó de aquel centro de trabajo. Cuando nos reincorporamos a la Universidad en 1985, su archivo había sido trasladado -durante la Intervención- al Archivo General de la Nación y su consulta, resultaba imposible de hecho, por encontrarse en proceso de reordenamiento. En estos días hemos concluido la tercera parte de la historia de la Universidad de la República, que abarca desde 1958 a 1985, y para la cual resultó imposible consultar la documentación primaria correspondiente. Del período de la Intervención sólo pudimos hallar diversas notas ubicadas en los archivos de las Facultades, ya que ningún testimonio ha sido localizado en oficinas centrales y no sabemos cuál fue su destino... El vasto catálogo contiene todos los insumos técnicos requeridos por la actual archivología. Este valioso instrumento no sólo facilitará considera blemente la pesquisa de los investigadores sino que contribuirá a recuperar un material cuya significación ya ha sido aludida..." Índice resumido: Prólogo. Cuatro miradas sobre el Archivo de la Universidad. Catálogo. Literatura consultada. Índice onomástico. Índice geográfico. Abreviaturas. Presentación: Rústica. Catálogo ingresado por orden cronológico.

Edición:

Edición de autor