Cartografía de una identidad gráfica en Montevideo.

Facultad de Información y Comunicación
La cartelería pintada sobre fachadas de pequeños comercios ubicados en varias zonas de Montevideo, presenta características estéticas propias que se generaron espontáneamente por su uso y reproducción a lo largo del tiempo y forma parte del paisaje visual uruguayo. Las letras pintadas a mano constituyeron una manera estandarizada de cartelería publicitaria en una época que actualmente está perdiéndose por las ventajas de las nuevas tecnologías de impresión, el cambio en la forma de trabajo y el desarrollo del diseño, que han generado nuevas formas iconográficas. Este proyecto consiste en la identificación, registro y análisis de la cartelería pintada a mano en Montevideo en pequeños comercios, con el objetivo de realizar una cartografía visual que contribuya a la preservación y registro de parte de nuestra memoria visual y urbana y a la sensibilización estética de una época y de un entorno social. Se realizará un relevamiento de carácter fotográfico de una muestra amplia y heterogénea de casos, centrándose en tres barrios montevideanos que por sus carácterísticas son de particular relevancia para el tema. Se abordará la diversidad de tipografías, caligrafías, tamaño y composición, entre otras características gráficas y de diseño. El abordaje será por un lado semiótico, ya que se analizará a cada caso individualmente por sus cualidades sígnicas y como parte de un sistema de significación mayor, y por otro lado, antropológico, ya que se estudiarán a los casos en un fuerte vínculo con su entorno, los actores sociales y sus condiciones de producción. La cartelería pintada a mano constituye parte de nuestro entorno, posee características gráficas y estéticas que la hacen parte de nuestra cultura popular y espacio público en donde las personas están inmersas y donde involuntariamente se crean representaciones y se desarrolla parte de la cultura visual de una persona, por lo que resulta relevante comenzar a estudiar este fenómeno hasta ahora dejado de lado.
Responsables: