Cartografía de la Formación Yaguarí a escala 1/100.000

Agraria
La Formación Yaguarí es la unidad sedimentaria gondwánica de mayor área de afloramiento en el Uruguay, abarcando 18.000 km2 (1:800.000 hás). Existen abundantes antecedentes sobre tipos de rocas integrantes, espesor de cada una y forma geométrica espacial, de modo que es posible expresar su distribución y contactos con unidades inferiores (piso) y superiores (techo) en un documento cartográfico con errores inferiores a 200 metros (2 mm en las cartas)Aunque el trabajo es de naturaleza científica básica (solamente relevamiento de detalle) va a representar un aporte agronómico muy significativo porque una de las estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía, Bernardo Rosengurtt (EEBR) está emplazada en las proximidades de Bañado de Medina en el departamento de Cerro Largo, sobre subsuelo constituido exclusivamente por esta Formación. Los antecedentes indican que la fm Yaguarí está integrada por areniscas finas y rocas limosas en proporción variable según las zonas pero con predominio de limos hacia la base y de areniscas finas hacia la cima. Resultaría de interés distinguir la distribución de estas zonas así como definir sus contactos con precisión. La cartografía de toda el área abarca 30 hojas topográficas del Plan Cartográfico Nacional. Cada hoja cubre un área de 600 km2. A los efectos de este proyecto, sólo se van a relevar y mapear geológicamente 13 hojas topográficas, las cuales tienen observaciones de campo, fotointerpretacióny trazado de algunos contactos a escala 1/50.000, lo que permite prever que en dos años (24 meses) puede cumplirse el objetivo planteado.Además de un posible significado agronómico para extensión de descubrimientos, esta cartografíatendrá una importante repercusión en la enseñanza, brindando documentos geológicos precisos de una extensa unidad del subsuelo del Uruguay.