Caracterización molecular de poblaciones de caracoles del género Galba (Lymnaea) en predios con focos de fasciolosis localizados en el litoral norte

Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto
Lymnaeidae es una familia de caracoles que habitan ambientes de agua dulce. Su importancia desde el punto de vista veteriario radica en su rol como hospederos intermediarios del agente zoonótico Fasciola hepatica. Sin embargo, no todas las especies de limneidos son igualmente susceptibles a la infección por dicho trematode. Por lo tanto, es primordial conocer que especies habitan la región para poder determinar qué papel juega cada especie en la propagación de la fasciolosis. A pesar de la importancia de esta enfermedad a nivel mundial existen muy pocos trabajos realizados sobre limneidos. Sumado a eso, el diagnóstico morfológico de las especies de Galba (Lymnaea) es dificultoso ya que presentan una gran variabilidad morfológica que está directamente influida por factores ambientales. A la fecha en el Uruguay han sido identificadas cuatro especies: Galba cubensis, G. viatrix, G. neotropica y Pseudosuccinea columella, siendo las tres primeras morfológicamente indiferenciables. Debido a la incapacidad para diferenciar morfológicamente entre las especies la herramienta más fiable es, hasta el momento, la PCR seguida de secuenciación. Las regiones genómicas más utilizadas para la identificación molecular entre los limneidos son el espaciador transcrito interno 1 y 2 (ITS1 e ITS2), el gen de la subunidad 1 de la enzima citocromo c oxidasa (COI) y el de las subunidades pequeñas del ARN ribosomal (16S). Estos marcadores moleculares están ampliamente estudiados y cuentan con varios registros de secuencias de las diferentes especies de limmeidos en el GenBank. Este trabajo tiene el fin de diagnosticar a nivel molecular que especies se encuentran presentes en establecimientos con focos diagnosticados de fasciolosis en departamentos del litoral norte y de esta manera contribuir con un mejor conocimiento de la epidemiología de la fasciolasis en el Uruguay.