Caracterización mineralógica - geoquímica de la fracción pesada de las arenas negras de "El Águila",Canelones

Facultad de Ciencias
En la playa del Águila, en el departamento de Canelones entre las localidades de Villa Argentina y Atlántida, a la altura del kilómetro 45 de la ruta interbalnearia, se desarrolla un depósito de placer de arenas negras. Los únicos estudios efectuados en esa ocurrencia -PírizMacColl (1961) y Bogert (1959 en Overstreet, 1967)- se enfocaron en el potencial económico, identificando los minerales presentes y su abundancia. Sin embargo, estos estudios no fueron realizados en mayor detalle, de manera tal de caracterizar los minerales presentes morfológica y composicionalmente; así como tampoco existen datos publicados de la radiactividad existente, información de interés para la comunidad e importancia medioambiental. Como objetivos generales entonces se plantea la caracterización morfológica y establecimiento de la composición química elemental de los componentes mayores de los minerales presentes en la fracción pesada de estas arenas a través del microscopio electrónico de barrido y análisis por dispersión de energías. Además, el establecimiento de valores radioactivos emitidos por esta fracción mineral mediante la utilización de escentilómetro portátil. Entendemos que a partir de la realización de este proyecto se obtendrá información relevante acerca de las propiedades físico-químicas de estos minerales en cuanto a los procesos sufridos por los mismos hasta su depositación. Por otra parte, se tiene como objetivo la adquisición de conocimientos en relación al uso y desarrollo de las diferentes técnicas empleadas a lo largo del proyecto (identificación de fases minerales, separación de los mismos por sus propiedades físicas, utilización del microscopio electrónico de barrido en conjunto con el análisis por dispersión de energías y la utilización del escentilómetro con respecto a la medición de radioactividad), así como la iniciación en las investigaciones científicas.
Responsables: