Caracterización fenotípica en cuanto a calidad de fruto de dos poblaciones F1 de Guayabo del País (Acca sellowiana (Berg) Burret)

Facultad de Agronomía
Desde 2005 Facultad de Agronomía, Universidad de la República e INIA viene desarrollando un programa de mejoramiento genético del frutal nativo Guayabo del País (Acca sellowiana (Berg) Burret). Dicha especie presenta un fruto con alto potencial de comercialización y con muy buenas cualidades agronómicas. Si bien en el exterior tiene un mercado consolidado siendo consumido en fresco y utilizado para producir mermeladas, bebidas, helados entre otros, en Uruguay no ha habido un mercado que pueda explotar las cualidades de la especie, como puede ser la adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas y las propiedades nutracéuticas de su fruto. Con el objetivo de identificar individuos superiores se han realizado varias poblaciones F1 (hermanos enteros) mediante cruzamientos dirigidos, entre ellas las poblaciones H5 (180 individuos) ubicada en Estación Experimental Salto de la Facultad de Agronomía (EEFAS) y H6 (225 individuos) ubicada en Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Salto. Este proyecto se propone caracterizar 13 variables de calidad de fruta en H5 y H6 en el período marzo-octubre de 2015. Las características a medir son: altura y diámetro de fruto, relación altura diámetro, forma y peso de fruto, peso y color de pulpa, espesor, rugosidad, color y resistencia de cáscara, sólidos solubles totales y peso de 100 semillas. Este proyecto aportará datos a nivel de planta individual para estas variables fenotipicas así como de la variabilidad al nivel poblacional. Es de destacar que este trabajo tan exhaustivo de medir todas las plantas de las dos poblaciones es realizado por primera vez en el programa de mejoramiento. Estas informaciones son de gran importancia para el programa de mejoramiento y además se integrarán al análisis del mapeo de QTLs el cual es tema de tesis de doctorado de un integrante docente del equipo de investigación del Lab de Biotecnología, FA-UdelaR.
$19084.00