Caracterización de las proteínas de shock térmico, apoptóticas y de proliferación celular en tumores mamarios de hembras caninas

Agraria
Los tumores mamarios de hembras caninas representan un elevado número en la casuística del Centro Hospital de Facultad de Veterinaria en nuestro país. Las células tumorales despliegan mecanismos de evasión de apoptosis mediados por proteínas de shock térmico (HSPs), que se sobreexpresan en tumores mamarios con aumentada actividad proliferativa, agresividad y resistencia. Dado que la información escasa referente a HSPs en tumores de mama en perra, el objetivo del presente trabajo es caracterizar y cuantificar la expresión de las Hsp en los diferentes tipos celulares de la glándula mamaria tumoral en hembras caninas. Para ello se obtendrán muestras de hembras caninas con diagnóstico de tumores mamarios que sean derivadas a cirugía en el block quirúrgico de la Facultad de Veterinaria. Las muestras de los tumores mamarios serán fijadas en solución de Bouin, paraformaldehído y congeladas en freezer a -80ºc. Se procesarán para inmunohistoquímica, westernblot e hibridación in situ. Se utilizarán anticuerpos anti-Hsp90, antiPCNA y anti-caspasa-3. Este trabajo busca la evaluación detallada por tipología celular y cuantificación de las proteínas de shock térmico y su correlación con proteínas de proliferación y de apoptosis celular, así como su correlación con datos clínicos de los pacientes.