Caracterización de la entomofauna en el cultivo de Sandía Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai en sistemas de producción contrastante y su potencial utilización en control biológico

Centro Universitario del Noreste: Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo
El uso de agroquímicos se ha constituido en una práctica cada vez menos empleada debido a los efectos nocivos que estos generan en el medio ambiente y el hombre. El control biológico surge como una alternativa sustentable para el control de plagas debido a que emplea estrategias sustentables como el manejo de enemigos naturales nativos. Dentro de los distintos tipos de control biológico, el conservativo que aprovecha el uso de enemigos naturales nativos se destaca como una alternativa ampliamente sustentable debido a que evita la introducción de organismos foráneos como agentes de control biológico. En el presente proyecto se caracterizarán los enemigos naturales presentes en sistemas de producción contrastantes correspondientes a un sistema convencional y un sistema de transición agroecológica utilizando como modelo el cultivo de sandía. Lo anterior no sólo permitirá determinar las especies más frecuentes en el cultivo, sino además establecer el efecto que las prácticas tradicionales tienen sobre los enemigos naturales nativos. Con los resultados obtenidos se realizará además una guía de campo que funcionará como base de datos para Teniendo en cuenta que la sandía es un proyecto poco conocido para el Uruguay, se espera que funcione como base para futuros estudios relacionados con la temática. Se espera además que al evaluar el efecto que las prácticas tradicionales como por ejemplo el uso de insecticidas pueden tener sobre los enemigos naturales nativos, este tipo de estudios se incorporen en otros cultivos de la zona.