Caos en el Uruguay. ¿Qué hacen los investigadores uruguayos que trabajan en sistemas caóticos?

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"La palabra CAOS tiene una larga historia, que arranca por lo menos en la mitología griega. Su significado para la ciencia actual es mucho más reciente, y se refiere a las diversas características impredecibles, o al desorden aparente, que pueden presentar diversos sistemas ordenados por leyes precisas. Se aplica en ramas muy diversas: Física, Matemá tica, Meteorología, Química, Economía, Astronomía, Biología, etc. Los sistemas caóticos se relacionan con el estudio de fenómenos tan relevantes como los neu-robiológicos, los meteorológicos (predicción del clima, relación entre océa nos y atmósfera), los astronómicos (la rotación de la Tierra en torno a su eje sería caótica, si no la estabilizara la atracción gravitatoria de la Luna), o los movimientos turbulentos de líquidos y gases. Las investigaciones de científicos uru guayos que trabajan en diversas áreas vinculadas a sistemas caóticos, tienen una notoria presencia internacional: en los últimos cinco años, más de cien artí culos de estos investigadores han apare cido en revistas especializadas de pri mer nivel en el mundo Una Conferencia Interdisciplinaria de Sistemas Caóticos los reunió en 1996 en Piriápolis. Con sus aportes se integra el material de este libro". Índice resumido: La Hipótesis Ergódica de Boltzmann. Su interpretación matemática. Billares. Sistemas Dinámicos Expansivos. Ruta al Caos por Duplicación de Período y Cascadas de Multiplicación. Entropía Topológica y Campos Magnéticos. Caos y Bifurcaciones en Sistemas Disipativos y Otros Sistemas Físicos. Caos Cuántico. Caos en el Sistema Solar. Conductas periódicas y caos en sistemas bioquímicos. Dinámica de Redes Neuronales. Presentación: Rústica. Contiene gráficos y diagramas.

Edición:

Facultad de Ciencias - Facultad de Ingeniería