CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES Y CÉLULAS ENDOTELIALES CIRCULANTES EN PACIENTES PORTADORES DE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO.

Salud
Introducción: El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, con manifestaciones clínicas diversas, caracterizada por episodios de actividad seguida por períodos de remisión. Medir la actividad del LES tiene gran relevancia en el seguimiento. Por su parte, las células progenitoras endoteliales (CPE) y las células endoteliales circulantes (CEC) son un grupo heterogéneo de células inmaduras movilizadas desde la médula ósea en respuesta al daño endotelial. Existe cada vez mayor evidencia que sugiere que el LES tendría un impacto en la diferenciación y funcionalidad de estas líneas celulares, si bien los mecanismos de esta relación se encuentran controvertidos. Diversos estudios han reportado disminución de los niveles circulantes en pacientes con LES, lo cual implicaría fundamentalemente un aumento del riesgo cardiovascular, y enfermedad vascular subclínica. A su vez hay publicaciones que sugieren que sus recuentos tendrían relación con el nivel de actividad de la enfermedad, si bien en este punto la evidencia no es tan categórica. Existen fármacos como el plerixafor, que a través de su interacción con ligandos medulares, facilitan la liberación de CPE a la circulación, los cuales han sido aprobados en el contexto de Transplante de Progenitores Hematopoyéticos en hemato-oncología, pero por su mecanismo de acción se propone una efecto favorable en otras situaciones clínicas. Nuestro grupo de trabajo se propone estudiar la cinética y movilización de las CPE a la sangre periférica, determinando las bases para ensayor clínicos futuros, con eventual intervención mediante fármacos y técnicas de aféresis, con el fin de modular la respuesta inflamatoria y el daño vascular en pacientes con LES. Objetivo: Contribuir al conocimiento del papel que juegan las CPE circulantes y CEC en pacientes portadores de LES. Se pretende conocer el papel que tienen las mismas como biomarcador de la actividad y/o daño acumulado en pacientes con LES. Materiales y métodos: Se establecerán dos cohortes de 40 pacientes cada una. El grupo control, estará formado por personas sanas, y el otro grupo por pacientes con LES definido por criterios de clasificación diagnóstica del American College of Rheumatology (ACR) 1987. Los grupos de los pacientes serán pareadospor edad y sexo. Se determinarán los niveles circulantes de CPE y CEC en controles en una oportunidad; y pacientes al inicio y en la evolución. Se compararán los niveles entre controles y pacientes; y se correlacionarán los niveles de las mismas con escalas de actividad, daño acumulado y pronóstico. Asimismo, se estudiará la cinética de estas células a lo largo de la evolución de la enfermedad.