Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico:Indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo.

Social
El presente proyecto de investigación aborda la problemática del bullying homofóbico y su relación con la vivencia subjetiva del abandono escolar de adolescentes varones en Ciclo Básico en Montevideo, siendo el principal objetivo analizar los significados que le otorgan los adolescentes a esos fenómenos. El bullying por causa de orientación sexual e identidad de género suele ser invisibilizado, mediante éste se pretende darle visibilidad y comenzar a producir conocimiento científico que de cuenta de la realidad a la que se enfrentan adolescentes LGBT y las posibles consecuencias que les podría provocar en la esfera de lo bio-psico-social. Es importante que una ciencia como la psicología produzca conocimientos en áreas de la educación, aportando desde una dimensión subjetiva y ayudando a dar a conocer una realidad en pro de abrir el debate y poder asistir en el diseño de políticas tanto educativas como públicas. Se vuelve indispensable conocer el estado de situación de la problemática en Uruguay, así como también comenzar a elaborar teorías plausibles acerca de por qué se produce y qué efectos tienen sobre esos adolescentes la experiencia de ser víctimas de bullying homofóbico. En la agenda educativa el problema del abandono escolar en EM es una prioridad, este estudio permitiría generar conocimientos y posibles respuestas al menos a una de las tantas aristas que tiene el fenómeno y a la vez no solo eso, sino que podría cooperar a analizar si el sistema educativo y los actores que se desempeñan en las instituciones educativas son sesgados o no en los temas que refieren a la diversidad. En la construcción del problema se apeló a la inclusión de ciertas categorías analíticas que son pertinentes, cooperando para la comprensión de la problemática. Las más importantes y que atraviesan todo el diseño son el género, la masculinidad y la diversidad. Estas categorías podrían aportar insumos sobre si las cuestiones de género, sobre todo las asociadas a la masculinidad y sus expresiones no hegemónicas son determinantes para que se generen situaciones de bullying homofóbico. Cabe mencionar que el proyecto no solo hará hincapié en la vivencia de los adolescentes en relación al bullying homofóbico perpetuado por sus pares sino que intentará indagar si existe o no violencia institucional hacia la diversidad sexual, más específicamente si se presenta homofobia institucionalizada. Para cumplir con los objetivos trazados se elaboró una estrategia y diseño metodológico de tipo cualitativo, será un estudio exploratorio, que estará basado en el método de la Teoría Fundamentada, la cual dará insumos para el análisis de las entrevistas en profundidad.