Boca de Chafariz o de las fuentes que hablan

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Es el año 1979, y llueve sobre Ouro Preto. Llueve muchísimo. Tanto, que se teme por el futuro de la ciudad, que es lo mismo que decir que se teme por su pasado. La única posibilidad de rescatarla es una acción conjunta desde ese presente urgente de iglesias que sienten temblar sus bases, de calles anegadas de barro, de una ciudad que se hunde, literalmente, si no se hace algo. Luego de la acción conjunta de héroes anónimos, autoridades, académicos y ciudadanos enamorados, simplemente, de Ouro Preto, por fin, la ciudad emerge transformada en Patrimonio de la Humanidad. La ciudad también emerge de las líneas que corren tan rápidas como el agua, en la novela Boca de Chafariz (1991), de Rui Mourão, novelista y ensayista, y actual director del Museo de la Inconfidência en Ouro Preto, y también apasionado de la ciudad, su gente y su historia. Novela (o relato histórico, o biografía, o reportaje, o sátira, o crónica) que al año siguiente de su publicación recibió el trofeo Francisco Igreja, otorgado por la unión Brasilera de Escritores, a la mejor novela del año, y desde entonces, tuvo varias reediciones. En ella, no todas las acciones son imaginarias: las lluvias fuertes sucedieron, el episodio de la Inconfidência también. El Aleijadinho fue muriendo de a poco por su lepra, Cecilia Meireles sí escribió los versos que se citan más de una vez, y el padre Penaforte* también relató los últimos momentos de los Inconfidentes de 1789. El Museo de la Inconfidência existe, y Jair Afonso Inácio y Tarquinho J. B. Olivera murieron hace unos pocos años. Mi intención es alumbrar en algo la mezcla de voces, personajes, períodos históricos, temas, espacios y lugares que componen el complejo entramado de la novela, desde el episodio de la Inconfidência de Minas Gerais y su significación en el imaginario nacional brasilero hasta el presente, especialmente en lo que tiene que ver con Tiradentes, por varios motivos, el único excepcional entre los casi treinta directamente involucrados. Mi intención es desentrañar el derrotero discursivo que transformó lo que pudo no haber pasado de una revuelta más, entre tantas, en un hecho político recuperado desde hace años en el discurso nacional de Brasil como de los más relevantes. Intento discutir la afirmación del personaje de la novela acerca de que las circunstancias puntuales son irrelevantes, que lo que en definitiva importa, es la «transformación de la realidad».

Edición:

Ediciones Universitarias-CSIC. Montevideo

Cantidad de páginas:
Servicio:
Facultad de Humanidades
Archivo de la publicación: