Bibliotecas Públicas Municipales de Montevideo: Diagnóstico y Propuestas.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"En el ámbito de la cultura, Uruguay tiene una de sus grandes deudas históricas: la biblioteca pública. A diferencia de otras instituciones culturales que hacen a la identidad nacional, como es la escuela pública, el uruguayo no siente ni tiene incorporado a sus hábitos el usar o meramente visitar la biblioteca pública, ni siquiera las ubica en la ciudad. Es probable que la gran difusión de la educación pública en la primera mitad del siglo, en sus niveles de enseñanza primaria y secundaria, incidieran en el débil papel desempeñado por ellas en la sociedad uruguaya. Dejando de lado la realidad de los países anglosajones, donde la biblioteca pública surgió y definió sus objetivos y servicios con un fuerte apoyo de gobiernos y comunidad, y ubicándonos en Brasil, Venezuela, Colombia o México, se observa la diferencia en la propia región (...) Más allá de las críticas expresadas por los bibliotecólogos latinoamericanos sobre las carencias en sus países, las bibliotecas públicas constituyen instituciones incorporadas a las políticas culturales, que bien o mal se formulan y ejecutan. Es hora de comenzar a revertir esa situación; algunas voluntades se perciben como también acciones emprendidas en este sentido. Los tiempos actuales nos hablan de un gran flujo de información facilitada por los nuevos medios electrónicos de recuperación, almacenamiento y difusión producto de la revolución tecnológica. Hoy más que nunca, el transitado tema de la democratización de la información vive un estado contradictorio. Por un lado se insiste en la accesibilidad por igual a los medios de comunicación social y las 'carreteras electrónicas' pero la igualdad no existe y la información disponible no siempre responde a las necesidades para el desarrollo de la persona y la sociedad..."  Principales capítulos: Situación de las Bibliotecas Públicas Municipales de Montevideo en 1994; Propuesta; Perspectivas y proyectos a gestionar; Diagnóstico y propuestas en 1998: Actualización; A manera de balance tentativo y perspectivas; anexos (Manifiesto de la Biblioteca Pública de la Unesco, Lista de entrevistados y de encuestados, Lista de Bibliotecas Públicas Municipales de Montevideo, entre otros).. Posee numerosos cuadros y gráficas descriptivos sobre público, servicios, procesos técnicos y aspectos administrativos, y un mapa que ubica las bibliotecas en el plano de Montevideo. Presentación: Rústica. Contiene cuadros y gráficos. .

Autores:
Edición: