Bases moleculares y celulares de la inmunidad protectora frente a la infección aguda por Streptococcus pneumoniae

Programa:
Salud
Streptococcus pneumoniae es uno de los principales patógenos respiratorios humanos con muy elevadas tasas de morbi-mortalidad tanto en países desarrollados como en desarrollo. Si bien las vacunas comerciales que se utilizan en la actualidad han representado un avance importante, ninguna de ellas constituye una solución definitiva para la prevención de la enfermedad neumocóccica y esta bacteria continúa siendo responsable del mayor número de muertes por enfermedades invasivas infecciosas en el mundo, siendo niños, adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos las poblaciones más afectadas. Para el diseño de nuevas y mejores vacunas neumocóccicas es necesario alcanzar un mayor conocimiento sobre el perfil de respuesta inmune eficaz en el control de la infección por este patógeno, más allá de la relevancia clara que se sabe tienen los anticuerpos anti-polisacárido capsular. Nuestro grupo de investigación ha estado trabajando en investigación y desarrollo en nuevas vacunas e inmunoterapias para el tratamiento de infecciones respiratorias. Hemos trabajado en la puesta a punto de un modelo de protección frente a la neumonía aguda, basado en la administración de una dosis subletal de una cepa de neumococo de serotipo 1, que confiere una solida protección frente a la neumonía aguda por este patógeno. Utilizando este modelo, realizamos el análisis de la respuesta transcripcional y otros parámetros que nos han llevado a sugerir la implicancia de respuestas Th17 y Th1 en la inmunoprotección de las vías respiratorias frente a S. pneumoniae. Sin embargo, pudimos comprobar que este comportamiento no sería universal dado que la administración de una dosis subletal de una cepa de serotipo 3 no indujo protección en un modelo similar. Por tanto, en esta propuesta pretendemos realizar un estudio comparativo de estos dos serotipos de neumococo (serotipo 1 vs serotipo 3) con la idea de avanzar en el conocimiento sobre las bases moleculares y celulares de la protección contra la neumonía aguda por Streptococcus pneumoniae. Para ello, compararemos la respuesta temprana del hospedero frente a la infección subletal y letal con ambos serotipos y compararemos el perfil transcripcional en los animales protegidos frente a la neumonía aguda por la cepa de serotipo 1 con el perfil transcripcional de los animales que no sobreviven a la neumonía aguda por el serotipo 3, intentando encontrar diferencias que permitan explicar la sobrevida en el primer caso y la muerte en el segundo. También analizaremos la respuesta de anticuerpos generada por ambos serotipos en animales salvajes y deficientes en Il17a. De esta forma, esperamos obtener información relevante que nos permita completar el mapa sobre los factores determinantes en la protección contra la neumonía aguda por S. pneumoniae que pueda ser usada para el diseño de nuevas vacunas contra este patógeno.
Responsables: