Barreras y facilitadores para la merienda saludable en niños de edad escolar

Salud
Barreras y facilitadores para la merienda saludable en niños de edad escolar La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños en Uruguay ha aumentado a una velocidad alarmante en los últimos años. Uno de los principales factores vinculados a este incremento es el aumento en el consumo de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La infancia es un momento importante para la generación de preferencias alimentarias, pudiendo colaborar en el desarrollo de hábitos alimentarios saludables que se mantienen durante toda la vida. En particular, la merienda escolar es un punto importante a la hora de planificar estrategias para mejorar la nutrición infantil ya que los alimentos usualmente consumidos este contexto tienen una calidad nutricional inadecuada y aportan calorías discrecionales fuera de las cuatro comidas principales. El objetivo del presente trabajo es identificar barreras y facilitadores para la merienda saludable en niños de edad escolar. En primer lugar, se plantea realizar una evaluación de la oferta de alimentos en centros educativos de la ciudad de Montevideo, así como una evaluación del cumplimiento de la Ley 19140, una de las políticas públicas más reciente en lo que respecta a alimentación saludable de niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas. Por otra parte, se realizarán estudios cualitativos con niños en edad escolar en los que se aplicarán técnicas proyectivas para estudiar su conceptualización de la merienda escolar e identificar barreras y motivadores para el consumo de alimentos saludables en la merienda. Por último, dado que el comportamiento alimentario de los padres es uno de los principales determinantes del comportamiento alimentario de los niños, se realizará una encuesta online con padres de niños en edad escolar. En la misma se identificarán los alimentos normalmente seleccionados por los padres para la merienda de los hijos, así como son los principales motivos de dichas selecciones, barreras y facilitadores para la selección de alimentos saludables. Adicionalmente, se plantea utilizar una metodología de análisis conjunto para evaluar la influencia de la información disponible en las etiquetas en la evaluación de cuán adecuados son productos industrializados para la merienda de sus hijos. La información generada en el proyecto será un punto de partida para generación de nuevas políticas públicas que permitan favorecer el consumo de alimentos saludables en la merienda escolar, así como estrategias de comunicación y promoción que concienticen a padres y niños sobre la importancia del consumo de alimentos saludables, lo que podría favorecer además cambios en los patrones alimentarios en los hogares.