Búsqueda de nuevos quimiotipos con actividad anti-T. cruzi

Facultad de Ciencias
Descubierta en Brasil, en el año 1909, la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana, es una de las enfermedades más importantes en América del Sur, América Central y México, siendo éste último una zona endémica. La principal vía de transmisión de la enfermedad es vectorial: insectos de la familia triatomineos hematófagos, conocidos en nuestro país con el nombre de vinchucas. Este vector biológico transporta el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), causante de la enfermedad. Estos insectos hematófagos se infectan al picar un animal o persona infectada para luego expulsar dichos parásitos a través de las heces cuando vuelva a picar. La persona puede quedar infectada si los parásitos presentes en las heces del insecto entran al cuerpo a través de las mucosas o cortes en la piel. Hoy en día, los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad son compuestos nitro heterocíclicos. Estos presentan una importante actividad en la fase aguda, mientras que en la fase crónica de la enfermedad son muy variables y por lo general ineficientes además son mutagénicos. Razón por la cual existe la necesidad de descubrir nuevas moléculas con un perfil farmacológico diferente. En el año 2013 se evaluaron 300 moléculas de la quimioteca del Grupo de Química Medicinal, Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, frente a la enzima Triosafosfato isomerasa de T. cruzi (TcTIM), enzima esencial para el parásito, identificándose una nueva serie de compuestos heterocíclicos derivados del sistema ditioltiona. Quince compuestos fueron evaluados en la serie de las ditioltionas, donde 3 de ellos presentaron una destacada actividad anti-T. cruzi. En base a los resultados obtenidos se puede considerar a estos compuestos como nuevos cabezas de serie, avanzando así en la búsqueda de nuevos agentes sin afectar la toxicidad del huésped. Nuestro principal objetivo en esta investigación es la búsqueda de quimiotipos tripanosomicidas mediante la síntesis de nuevas ditioltionas y evaluación biológica frente al parásito T. cruzi. Se procederá a la síntesis de fármacos híbridos ya que por tratarse de una estructura química única se pueden estudiar de forma más efectiva. Se realizarán cinco actividades, la primera será el diseño de nuevos compuestos. La segunda será la síntesis de estos nuevos compuestos híbridos utilizando metodología de química orgánica convencional. Luego procederemos con la actividad número tres donde se caracterizarán los compuestos, utilizando técnicas espectroscópicas. Por último se realizará la evaluación biológica in vitro donde se analizará la capacidad de inhibir a la forma epimastigote del parásito a dosis variables. Aquellos compuestos que hayan presentado un alto porcentaje de inhibición del crecimiento del parásito se les realizará un estudio para determinar de esta manera el índice de selectividad sobre células de macrófagos murinos J774. Con esta investigación se espera identificar nuevos agentes híbridos con actividad tripanosomicida.