Búsqueda de microsporidios en heces de pacientes con Enfermedad Intestinal Inflamatoria de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y sus controles con Tinciones Blanco Calcofluor y Tricrómica modificada.

Salud
Los Microsporidios son parásitos oportunistas intracelulares obligados eucariotas, con ciclos complejos, formadores de pequeñas esporas unicelulares resistentes actualmente incluidos en el reino Fungi. Ocho géneros y catorce especies están asociados con infecciones humanas, de los cuales Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinalis son los más comúnmente reportados en enfermedades gastrointestinales. Afectan a diferentes hospederos incluidos vertebrados e invertebrados. Surgieron como patógenos oportunistas en humanos durante la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En Uruguay en 1998 se comenzaron a implementar técnicas de coloración para esporas de microsporidios, como Gram-cromotrope y Tricrómica modificada en el Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina. El primer caso de Microsporidiosis intestinal del Uruguay fue diagnosticado en el 1999 en un paciente portador de diarrea crónica y con diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en etapa SIDA. El método utilizado para el diagnóstico fue la tinción de frotis de heces con Gram-Cromotrope y Tricrómica modificada. El diagnóstico fue confirmado en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En el 2006 el Departamento de Parasitología y Micología comienza a implementar una técnica de coloración para el diagnóstico simultáneo de coccidios y microsporidios por medio de la técnica combinada de fucsina y Tricrómica modificada de Didier. La técnica de coloración permanente que se usa actualmente en nuestro medio es la Tricrómica, la cual emplea Cromotropo 2R. Existen varias modificaciones de la Tricrómica incluyendo cambios en la temperatura de la solución de tinción y tiempo de tinción, modificación de Weber, Ryan, Kokoskin y Didier. La Técnica que se desea incorporar es la técnica con abrillantadores fluorescentes (por ejemplo Blanco Calcofluor o Uvitex 2B), son tinciones que usan colorantes que se unen a la pared quitinosa de la espora y requieren para su lectura del uso de un microscopio de fluorescencia. Es conveniente la aplicación de ambas para aumentar las posibilidades diagnósticas. En el campo de la prevención, esta metodología diagnóstica debería estar disponible en aquellos pacientes que deban comenzar con terapias inmunosupresoras como los receptores de transplantes de órganos o en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, lupus eritmetoso sistémico y espondiloartritis debido a que se ha visto mayor ocurrencia de infecciones parasitarias graves en los pacientes sometidos a las mismas y también podría ser el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En este trabajo se pretende determinar la presencia de microsporidios en heces de pacientes con diagnóstico de Enfermedad Intestinal Inflamatoria asistidos en la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y sus controles, implementar la técnica Blanco Calcofluor para microsporidios en heces para incorporarla en el algoritmo diagnóstico del laboratorio del sector de Enteroparasitosis del Departamento de Parasitología y Micología, aplicar para el diagnóstico de microsporidiosis intestinal la técnica Blanco Calcofluor y la coloración permanente Tricrómica modificada por Didier y comparar resultados obtenidos entre ambas técnicas.
Responsables: