Atención, hipnosis y procesamiento léxico: modulación del efecto Stroop bajo sugestión hipnótica.

Facultad de Psicología
La hipnosis puede considerase un estado mental de alta concentración caracterizado por una atención dirigida extrema y relacionado con una elevada conformidad a la sugestión. Varios estudios revelan que es posible modificar el control atencional a través de sugestión hipnótica, por ejemplo un estudio previo de Raz y colaboradores ha demostrado que en sujetos con alta sugestionabilidad se ha cancelado el efecto Stroop a partir de un procedimiento de hipnósis. Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar el efecto Stroop en las personas con alta y baja sugestionabilidad hipnótica. Este efecto se define por un enlentecimiento en los tiempos de reacción al contestar a estímulos incongruentes (ej. palabra ¨ROJO¨ con tinta azul) debido al requerimiento de inhibir la lectura automática. Para eso participarán 32 sujetos que deberán realizar una tarea stroop luego de un procedimiento de sugestión hipnótica. El posterior análisis nos permitirá entender mejor la influencia de la sugestión en los mecanismos de control atencional.