Atención de los funcionarios y funcionarias policiales ante denuncias de situaciones de violencia doméstica

Facultad de Ciencias Sociales
A través de este proyecto de investigación nos interesa conocer cómo se canalizan las denuncias de violencia doméstica por parte de los y las efectivos policiales, y cómo la subjetividad de cada actor sobre la forma de deber ser, influyen a la hora de realizar y recibir las denuncias. Partimos de la hipótesis de que aún hoy los roles esperados dentro de una pareja influyen drásticamente en la recepción de denuncias de violencia doméstica, así como también los hace el concepto de género y todo lo que se espera de un varón y una mujer. Consideramos que es necesario contribuir a las políticas sociales con un nuevo aporte desde una mirada poco explorada desde la investigación. Es un tema relevante dada la escases de material empírico sobre esta dimensión de la violencia doméstica y porque el tema está sobre el "tapete mediático" y la preocupación ciudadana, pero aún se siguen viendo las enormes dificultades de respuesta para las víctimas. Es por ello que el objetivo general de esta investigación es contribuir al conocimiento sobre la forma en que son abordados por parte de los efectivos policiales en nuestro país, las denuncias de situaciones de violencia doméstica. Y los objetivos específicos son: conocer cuáles y cómo son las respuestas de los/as policías de Montevideo y conocer la percepción de las víctimas de VD sobre la actitud y el trato que reciben durante la denuncia.
Responsables:
$19200.00