Arquitectura para la educación:  Edificios escolares del novecientos.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"... El edificio de la escuela pública como tipo arquitectónico, reconoce en su estructura espacial y formal los valores, mentalidad y prácticas de vida de la sociedad para la que se proyecta. Como estructura reproducible está presente desde la génesis misma del proyecto arquitectónico, proveyendo al diseñador de 'un principio de realización incluyendo una cierta tecnología de la construcción, el uso de procedimientos formales (geometría) y a veces de ciertos sistemas ornamentales'. La convicción de la importancia que ha tenido y tiene la escuela pública para la sociedad uruguaya, así como sus edificios para la arquitectura nacional, ha motivado el comienzo de esta investigación y el concepto de tipo arquitectónico, ha proporcionado un instrumento de análisis. Los ejemplos estudiados son fruto de una selección y por lo tanto no registran toda la realidad de la construcción escolar de su época. Sin embargo ellos encierran características que los convierten en representantes de estructuras tipológicas que, como se ha dicho, van más allá de una simple organización del espacio, refiriendo a valores que la sociedad del novecientos procura transmitir a sus hijos..." Índice resumido: Apreciaciones acerca del sistema educativo (1877-1904), Una arquitectura para la escuela reformada, Después de Varela (1904-1911). Contiene 56 ilustraciones (fotografías históricas y actuales de fachadas, detalles ornamentales, interiores de edificios, etc.). Presentación: Rústica. Formato apaisado. Contiene fotografías en blanco y negro, plantas, cortes de fachadas.

Edición:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo