Arquitectura genómica y especiación en especies de peces anuales parapátridas del género Austrolebias en los Bañados del Este de Uruguay

Programa:
Básica
Las especies de peces anuales del grupo Austrolebias adloffi se han diferenciado en alopatría mostrando flujo génico diferencial y asimétrico entre todos estos taxa y evidenciando la fijación de reordenamientos cromosómicos del tipo de inversiones pericéntricas en cada una de ellas. Dos de estas especies A. charrua y A. reicherti de diferenciación reciente muestran expansión de rango y contacto secundario constituyendo una zona híbrida al sur del Río Cebollatí, área sometida a complejos eventos geo-climáticos desde el Pleistoceno. Adicionalmente el reforzamiento detectado en esta área sugiere la existencia de regiones genómicas divergente entre estos dos taxas, quizás incluidas en regiones invertidas que mantienen a integridad de estos taxa en la zona de contacto. El presente se propone detectar regiones genómicas divergentes asociadas a posibles mecanismos de aislamiento reproductivo entre A. charrua y A. reicherti mediante el análisis masivo de SNPs en genes ortólogos especie-específicos, obtenidos desde transcriptomas y su validación para la reconstrucción de la arquitectura genómica en la zona de contacto, así como la posible existencia de introgresión entre estos taxa. Para esto se plantea la siguiente estrategia secuencial en el desarrollo del proyecto: 1. Mapeo geo-referenciado y análisis comparativo histórico de la zona de contacto entre A. charrua y A. reicherti en más de una década de trabajo y muestreo de individuos, incluyendo su análisis morfológico y con marcadores mitocondriales. 2. Obtención de 4 transcriptomas, uno de cada especie y otros dos en zona de contacto próximas a cada uno los taxa parentales, para la obtención de marcadores genómicos masivos de tipo SNP, en estas especies de tamaño genómico gigante y con un porcentaje muy elevado de secuencias moderadamente repetidas del tipo de Elementos Transponibles. 4. Análisis bioinformáticos para el aislamiento y selección de marcadores SNP con frecuencias fijadas en cada una de las especies parentales y su posible expresión en genomas de la zona de contacto. 5. Identificación de transcriptos obtenidos, su anotación funcional respecto a bases de datos públicas y la identificación de marcadores SNP in silico. A partir de los datos transcriptómicos disponibles a nivel intra e interespecíficos se abordará la selección de “primers” para la detección de polimorfismos simples a nivel de nucleótidos (SNP) para su validación y genotipado en una submuestra poblacional de la zona de contacto. Los resultados esperados constituirán un aporte original a nivel académico en el uso de esta metodología de análisis de secuenciación masiva de genomas para la búsqueda de SNP en regiones expresadas, extrapolable a otras especies domesticadas y blanco de la explotación productiva. Mediante el desarrollo de pasantías de grado y trabajo de posgrado, se pretende fortalecer la formación de RRHH en líneas de investigación innovadoras en la región.