ARANEOFAUNA DE LA RESERVA DEPARTAMENTAL PASO CENTURIÓN – SIERRA DE RÍOS, CERRO LARGO, URUGUAY

Facultad de Ciencias
El área de Paso Centurión y Sierra de Ríos se encuentra dentro de la cuenca de la Laguna Merín y es considerada un mosaico de diferentes ecosistemas donde se integran influencias de unidades geomorfológicas muy heterogéneas en una pequeña superficie relativa. Desde el punto de vista florístico es considerada una expresión del Bosque Atlántico, un bioma altamente diverso, amenazado y con un alto número de endemismos. Debido a estas características la zona ha sido considerada para su protección y actualmente es una Reserva Departamental. El estudio de la diversidad biológica resulta crucial en la producción de conocimientos que puedan ser aplicados en planes de manejo y conservación de ambientes naturales. Las arañas constituyen un grupo megadiverso cuya utilización como bioindicadores ha sido ampliamente reconocida. El estudio permitirá caracterizar la araneofauna de cada ambiente, así como el grado de recambio existente en ellos, para lo cual se contemplan dos muestreos intensivos de arañas, utilizando métodos de captura directos e indirectos. Un proyecto de este tipo ampliará significativamente el conocimiento de las arañas en Uruguay, permitiendo abordar estudios con enfoques básicos y aplicados especialmente en la conservación del área protegida. Por su parte los conocimientos generados permitirán ser comparados con otros de similares características realizados en otras zonas del país y analizarlos desde un punto de vista biogeográfico.