Aproximación a prácticas discursivas de algunos Colectivos Sociales con perspectiva de Derechos Humanos en Uruguay. Sujetos y subjetividades implícitas. Una mirada al período dictatorial y la actualidad.

Facultad de Psicología
La presente investigación está enmarcada desde la perspectiva de Derechos Humanos, la cual nos posibilita pensar y problematizar los diferentes órdenes sociales como sus relaciones jerárquicas, visualizando las formas en que los accionares colectivos conforman y establecen agenciamientos. Partiendo desde este campo de problemas nos surge tal interrogante: ¿Qué cambios sustantivos en las prácticas discursivas y acciones militantes se manifiestan en los Colectivos Sociales con perspectiva de Derechos Humanos, en dos momentos específicos: en el periodo Dictatorial y en la actualidad? Nos planteamos el objetivo central de caracterizar algunos colectivos sociales con perspectiva de Derechos Humanos en Uruguay, y los cambios sustantivos en sus prácticas discursivas y acciones militantes confrontando el periodo dictatorial y la actualidad. De este modo se propone hacer visible como las prácticas discursivas generadoras de sentidos y subjetividades, conforman los colectivos sociales, y como estas prácticas se han conformado en dos épocas socio históricas diferentes. La metodología a utilizar consistirá en un estudio de tipo cualitativo, empleando tres técnicas para la recolección de datos y posterior análisis. Se realizarán entrevistas en profundidad a informantes calificados que integren los colectivos de Derechos Humanos, y se realizara la técnica del Análisis del Discurso. Se procederá asimismo al Análisis Documental, que brinde información sobre los colectivos en ambas épocas estudiadas. La tercera técnica a utilizar será la Observación participante de los Colectivos actuales, considerando casos que tienen continuidad en ambos períodos y otros, emergentes del período actual. Se utilizará la Triangulación Metodológica entre las diversas técnicas a efectos de contrastar resultados. Mediante el transcurso de la presente Investigación se pretende llegar a los siguientes resultados: Generar sensibilización sobre la temática. Cooperando y dando visibilidad a la misma, mediante actividades diversas. Generar instancias colectivas, mediante talleres en Facultad de Psicología para la participación activa de los Colectivos en estudio. Producir material académico, en tanto insumos teóricos. Generar procesos de intercambio y discusión de resultados con los colectivos en estudio que sirvan como insumo a sus prácticas. Generar acciones de difusión de resultados que permitan colocar la temática de estudio como herramienta de acción y transformación social. La investigación en esta problemática es de interés para los integrantes del equipo y nuestras trayectorias como profesionales; para la Universidad de la República en tanto productora de conocimiento implicada con la sociedad y, fundamentalmente, pretendemos lo sea para los colectivos abordados y su accionar en derechos humanos.