Aproximación al proceso de adaptación del "Learning Climate Questionnaire"

Facultad de Psicología
La relación que se produce entre docente y alumno en el aula es de suma importancia, especialmente si se tiene en cuenta la influencia del primero sobre estos últimos. Es así que el comportamiento del docente hacia los alumnos va a determinar cómo lo perciben. A esto se lo denomina estilo de enseñanza. Uruguay no cuenta con instrumentos que estudien los estilos de enseñanza, los cuales han mostrado ser un buen predictor del rendimiento académico. Para esto se propone adaptar el “Learning Climate Questionnaire” basado en la Teoría de Autodeterminación que se enfoca en el bienestar de los individuos. Para la adaptación se partirá de la versión española y se realizará con estudiantes de primer a tercer grado de Educación Media en el ámbito público (CES y CETP) y privado en la ciudad de Montevideo. Dicha adaptación pretende incrementar la cantidad de instrumentos de evaluación educativa disponibles al servicio del sistema educativo uruguayo dando lugar a futuras investigaciones e intervenciones que permitan enriquecer la educación a nivel nacional.
$20000.00