Apropiación y uso de las nuevas tecnologías - Router CNC

Facultad de Arquitectura
La EUCD cuenta con un router de corte numérico computarizado (CNC) adquirido mediante un financiamiento CSIC, este es un dispositivo de automatización que permite mediante una serie de instrucciones codificadas controlar el funcionamiento de la máquina. Cada uno de estos códigos establece un determinado proceso a realizar, así una misma máquina puede efectuar automáticamente procesos distintos con nuevos códigos de trabajo. Esto permite una elevada flexibilidad de funcionamiento con respecto a las máquinas convencionales de taller. La apropiación de estas herramientas tecnológicas es el punto relevante de la propuesta de investigación planteada. Una apropiación adecuada permitirá la utilización de estas herramientas para estimular el aprendizaje y desarrollar habilidades que contribuyan a la creación de nuevo conocimiento. El objetivo de la investigación es explorar el potencial de la tecnología de mecanizado por CNC vinculado al desarrollo de uniones digitales en maderas y sus derivados de producción nacional. Se explorará el mecanizado de los distintos tipos de uniones: juntas/acoplamientos, ensambles y empalmes; y se generará un muestrario (formato físico y digital) como registro de los procesos que se pueden realizar a partir de éste tipo de mecanizado. Se buscará categorizar la información obtenida y generar un material bibliográfico de consulta, pudiendo ser este un disparador para futuras líneas de investigación y proyectos, tanto dentro y fuera de la institución. Como parte del plan de difusión se pretende crear una plataforma online donde se podrá consultar una biblioteca virtual en la que estará disponible la información obtenida.