Ansiedad hacia la matemática y elección de carrera

Facultad de Química
Los sentimientos de tensión, miedo y ansiedad que tienen algunas personas al enfrentar pruebas académicas que involucran problemas matemáticos han sido definidos como ansiedad hacia la matemática. Desde la década del setenta se han realizado estudios para ver la relación de esta ansiedad con diversas situaciones en las distintas etapas del trayecto educativo de los individuos. En ese marco, en esta propuesta de investigación se analizará cómo se relaciona la ansiedad hacia la matemática en la elección de la carrera, algunas causas probables y los niveles de ansiedad en relación con el sexo en algunas carreras de la UdelaR e IPA. Los objetivos específicos son: i) determinar las propiedades psicométricas (en la población objetivo) del instrumento empleado para medir la ansiedad hacia la matemática.; ii) identificar causas probables de la ansiedad hacia la matemática.; iii) investigar la relación entre el sexo de los participantes y la ansiedad hacia la matemática.; iv) analizar las relaciones entre la elección de carrera y la ansiedad matemática.. Se espera obtener medidas fiables de los constructos mencionados, así como una mejor aproximación a la comprensión de la influencia de la ansiedad hacia la matemática en las elecciones de los estudiantes.
$19800.00