Análisis y Visualización de Virus y su Evolución

Programa:
Básica
Las enfermedades infecciosas emergentes representan una amenaza permanente debido a nuevas epidemias en regiones endémicas y a brotes importados en otros países. Los agentes causantes de enfermedades como Ébola, Chikungunya o Zika son virus de ARN. Durante la historia han ocurrido varias pandemias que mataron más personas que las guerras. Su habilidad para evolucionar rápidamente y evadir la respuesta inmune del hospedero, basada en la variabilidad genética extrema, puede explicar la propagación y devastación causada por estos virus. El estudio de poblaciones de virus de ARN es una tarea desafiante dado que la información genómica de cada población sólo se puede obtener como una nube de mutantes, ya que no se pueden identificar los genomas individuales por separado. El surgimiento de las tecnologías de NGS ha provocado que la adquisición de datos de evolución de poblaciones de virus a lo largo del tiempo sea factible. La dificultad recae en la cantidad y estructura de los datos. El análisis de datos de altas dimensiones es un área de gran relevancia en la actualidad, debido a la gran cantidad de datos producidos diariamente con un costo de almacenamiento cada vez menor. El análisis de datos evolutivos de virus es particularmente útil para medir la capacidad mutacional de los virus y su habilidad para adaptarse a nuevos ambientes. Este proyecto busca proponer y evaluar diferentes medidas, estadísticos o nuevos algoritmos para representar la capacidad mutacional de una población viral, y desarrollar una aplicación que permita la visualización de esa información brindando herramientas para el análisis de la evolución del virus.