Análisis y desarrollo de métodos computacionales eficientes para identificación de propiedades mecánicas de sólidos

Tecnológica
En las últimas décadas se ha impulsado desde el área de la Biomecánica diversas técnicas que buscan la identificación precoz y no invasiva de distintas enfermedades, por ejemplo enfermedades vasculares o o la presencia de diferentes tipos de tumores. En particular, y en base a conceptos del área de mecánica de sólidos, se han desarrollado diversas técnicas que buscan simular el comportamientos fisiológico de los tejidos frente a diferentes enfermedades. Desde el Instituto de Estructura y Transportes (IET) de la Facultad de Ingeniería (FING) se ha trabajando intensamente en esta temática. Específicamente, se han desarrollado distintos estudios de posgrado que han permitido alcanzar herramientas computacionales para la identificación de materiales. Estos simuladores han alcanzado resultados altamente prometedores desde el punto de vista de calidad, lo que posiciona a estos esfuerzos como un excelente punto de partida para avanzar en la temática. En esta propuesta se busca extender las herramientas desarrolladas en el IET mediante la inclusión de diferentes técnicas como optimización, álgebra lineal numérica y el uso de arquitecturas de hardware masivamente paralelas. Con el abordaje de esta técnicas se pretende explorar diferentes métodos de optimización, mejorar la precisión numérica en los resultados, acelerar los tiempos de ejecución de las herramientas y avanzar en la consolidación de herramientas de uso realista.