Programa:
Salud
La comunidad científica se encuentra realizando un esfuerzo considerable para evaluar el uso de los diferentes tipo de células "madre", "stem" o "tronco", para el tratamiento de diversas condiciones médicas. La médula ósea (MO) es una de las fuentes preferidas de obtención de células madre adultas, debido a la gran experiencia existente en el manejo y uso de estas células en los procedimientos de trasplante de MO. La MO contiene, además de las células madre hematopoyéticas, las llamadas células madre/estromales mesenquimales (MSC), de enorme interés científico en los últimos años debido a sus propiedades biológicas únicas. Las MSC constituyen una población heterogénea de células multipotentes adultas, con elevada capacidad de proliferación in vitro, capacidad de migrar e injertarse en sitios de inflamación, secreción de moléculas bioactivas, ausencia de imunogenicidad y funciones inmunomoduladoras particulares. Si bien se han empleado diversas fuentes para obtener MSC, las derivadas de MO representan la población más utilizada para aplicaciones clínicas, ya sea en forma autóloga o alogénica. En este último caso, una de los dificultades para su obtención es la disponibilidad de donantes vivos de MO. La investigación de alternativas diferentes al donante vivo, como ser el donante fallecido o cadavérico ha sido poco explorada. El objetivo general del presente proyecto es estudiar el potencial relativo de la MO obtenida de huesos largos y cresta ilíaca de donantes cadavéricos con muerte encefálica o parada cardio-circulatoria como potencial fuente de MSC para uso en terapia celular. La estrategia planteada en esta propuesta es el desarrollo de procedimientos adecuados para la extracción, producción y control de calidad de las MSC en condiciones de uso clínico comparando ambas fuentes para en una última etapa establecer un procedimiento de cultivo en gran escala que nos permita obtener la cantidad de células necesarias para la aplicación clínica. La realización de este proyecto nos permitirá comenzar a desarrollar el primer producto celular en su fase preclínica para posteriormente validar el procedimiento de producción en la Unidad de Terapia y Tecnología Celular (UTTC) en construcción en el Hospital de Clínicas (HC). La construcción de la UTTC constituye uno de los objetivos del proyecto institucional del HC: "Creación y Desarrollo del Área de Terapia Celular y Medicina Regenerativa en el Hospital de Clínicas", que obtuvo financiación parcial en el marco del Programa Fomento de la Investigación de Calidad de la CSIC. La UTTC, cuya construcción estará finalizada en diciembre del 2014, formará parte del Laboratorio de Ingeniería Tisular y Celular (LITYC) en construcción por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), que contará con todos los requisitos para la producción de células y tejidos en condiciones de buenas prácticas de manufactura (GMP) de acuerdo a la normativa europea y será la primera en nuestro país con estas características.