Análisis del efecto "Bystander" inducido por agentes físicos y químicos en S. cerevisiae.

Facultad de Medicina
Es de conocimiento relativamente reciente que las radiaciones ionizantes pueden tener un efecto sobre células no impactadas por las mismas, estando en contacto con células sí impactadas. En principio este efecto, denominado "Bystander", se evidenció en células de mamífero adjudicando a las uniones gap como la vía a través de la cual se induce dicho efecto. Luego se evidenció la inducción de este proceso, de célula a célula, por factores solubles. Adicionalmente el mecanismo Bystander fue encontrado para otros agentes genotóxicos. Posteriormente se observó este fenómeno en organismos unicelulares. Nuestro objetivo es estudiar el efecto de agentes terapéuticos en humanos (Bleomicina, Etopósido, Hipertermia) y radiación UV (de importancia en el área de Protección Radiológica), a los efectos de profundizar en el fenómeno Bystander excluyendo las uniones gap. El modelo eucariota seleccionado fue Saccharomyces cerevisiae debido a su alta homología con células de mamífero y el elevado tamaño muestral (cientos de millones de individuos) alcanzable. Los endpoints experimentales observados serán: fracción de sobrevida y frecuencia mutagénica (reversión de auxotrofia a prototrofia en los genes que codifican lisina, adenina, histidina, triptofano, uracilo y leucina). Se medirán dichas variables en muestras no tratadas, en muestras tratadas con dosis únicas de los agentes antes mencionados y en muestras conteniendo 1/5 de células tratadas y 4/5 de células no tratadas. Si bien conocemos que la amplificación del efecto estudiado es más intensa a través de uniones gap, esperamos observar inducción del fenómeno Bystander con la metodología descrita; principalmente a nivel de la variable frecuencia mutagénica para la mayoría de los agentes genotóxicos seleccionados. Así mismo evaluaremos la diferente inducción de Bystander en relación al gen de reversión involucrado.